Unas líneas sobre estilos de liderazgo.
ESTILOS DE LIDERAZGO
Imagen de Gerd Altmann en Pixabay
Desde el siglo XIX se ha tratado de estudiar sobre el liderazgo, ha habido diversos puntos de vista desde el clásico que las circunstancias forjaban al líder, pasando por Weber que le comenzó a dar importancia al individuo, hasta el enfoque de liderazgo adaptativo.
Independientemente de el enfoque que se estudie, hay varias claves para determinar el tipo de lider alguien puede llegar a ser. Una de ellas es la persona responsable, el grado de incertidumbre y la solución que se plantee si ya está inventada o no existe.
Partiendo de estas claves, se puede deducir que pueden haber dos tipos de líderes:
EL HERÓICO
Éste esta dispuesto y asume responsabilidades. Además cuenta con autoridad formal (está en un cargo de elección por ejemplo).
Al asumir toda la responsabilidad no hay margen para errores por que sería un desastre para el y su comunidad.
EL HUMANO.
Este se adapta a la situación, cuestiona y la responsabilidad de encarar un problema es compartida por otros. Este ultimo hecho da margen de cometer errores y aprender de ellos, por ende se puede llegar a una solución integral del problema que se este atacando.
Los tipos de lideres brevemente descritos arriba implican que se parte de varios supuestos dados por Marty Linsky, entre los que se pueden mencionar:
El liderazgo es un comportamiento en función del problema a encarar.
El liderazgo es independiente de la posición que se ocupe. Puedo haber sido designado director de escuela pero no hay liderazgo hacia la comunidad.
El liderazgo es episódico no es 24/7. No vivimos en un estado eterno, hacemos pausas porque la vida no lo requiere permanentemente.
Las oportunidades de liderazgo se presentan todos los días. En un momento de esparcimiento puede generar una situación donde se requiera de nuestras habilidades de líder.
Todas las habilidades de liderazgo son aprendidas. Va a depender más de la constancia que se le dedique.
CASO PARTICULAR.
En mi caso particular enfrenté la situación este año de tratar de salvar el año académico de mis estudiantes con clases virtuales. (Puede ver el desglosamiento que hice tratando de clasificar los problemas técnicos y adaptativos de una situación similar aquí)
Para este desafío, asumí una postura HERÓICA porque nuestro staff de compañeros estaban en la misma situación de shock y no enfrentamos juntos el problema. Mas adelante cuando ya había nivelado los problemas iniciales me fui acercado a varios compañeros que aceptaron amablemente la ayuda.
Evidentemente hubo errores garrafales de parte mía pero eso iba en concordancia con la postura de liderazgo que asumí para este momento histórico.
Está de más decir que la postura más adecuada hubiera sido la HUMANA para buscar las sinergia necesaria para afrontar la nueva realidad que se nos había venido encima como docentes y alumnos.
Comentarios
Publicar un comentario