Desde la perspectiva de liderazgo adaptativo

ENFRENTAR UN PROBLEMA DESDE LA PERSPECTIVA  DEL LIDERAZGO ADAPTATIVO

 por Hjalmar Hernández.



Imagen de Gerd Altmann en Pixabay


Grosso modo el liderazgo adaptativo implica cuestionar los valores y cuestionar las expectativas que se tengan sobre una situación especifica. Lo anterior nos conduce directamente a encarar un problema y desglosarlo en tres fases: observación, interpretación e intervención.

El Problema que la etapa de observación muchos no le dan la importancia que se deben ya sea por negligencia o por no saber cómo hacerla. Una propuesta que la sugiere Amy Rittersbusch de la Universidad de los Andes es la observación participativa en el curso de Estilos de Liderazgo, esta en palabras sencillas en una mirada desde el balcón, es decir desde una perspectiva desde afuera aun cuando se estuviere inmerso dentro de una situación caótica por ejemplo.

Para mostrar el cómo desglosar (hacer observación) un problema desde el balcón y queriendo hacer un liderazgo adaptativo se presenta el siguiente ejemplo:

Un docente quiere mejorar sus clases en linea.

1) El problema en apariencia sencillo debemos primero desglosar los desafíos técnicos y adaptativos que este enfrenta:

Problemas Técnicos (son los que pueden resolverse mediante la aplicación de soluciones existentes)

  • Falta de equipo adecuado o carencia total.
  • Conexión instalada insuficiente o no exista.
  • Poca señal de Internet en la localidad.

Problemas Adaptativos (requiere cambios más profundos incluyendo el sistema de creencias o valores por ejemplo)

  • Con pocos o nulos conocimiento sobre la adecuación de aulas virtuales.
  • Apatía para realizar videos.
  • escasos conocimientos sobre edición de videos.
  • Escaso o nulo conocimiento sobre curación de contenido.
  • Apatía del alumno.
  • Falta de habilidades en el alumnos para recibir una clase virtual,


2) Desde el balcón. Como se menciona arriba es una mirada desde otra perspectiva. Se recomienda hacerse preguntas y tratar de dar respuestas.

  • ¿Qué es lo que realmente preocupa al docente con respecto al tema?

Acá se engloba la real situación del docente puede ser que ya tenga una metodología para dar clases en línea pero le preocupa que no llegue a todos los alumnos en sus inteligencias múltiples.

Hay definir lo que realmente nos preocupa desde una visión no emocional.

  • ¿Qué aspira el docente en esta situación? ¿Qué quiere lograr?

Si se parte de que la intención es llegar a todos los alumnos en función de sus inteligencias múltiples pues quizá se quiera aprender a crear contenido audiovisual.

  • ¿Cuál es el principal desafío que enfrenta?

Crear contenido audiovisual implica tener un equipo tecnológico adecuado, mínimo una laptop con una RAM adecuada por ejemplo.

Tambien debe evaluar los desafíos que enfrenta su público objetivo, en este caso los alumnos.

  • ¿Qué tipo de problema es?

Keith Grint (1) menciona que los problemas se pueden clasificar en tres tipos: Tamed (mansos, son problemas complejos pero que ya existe solución), crisis (no dan tiempo solo aparecen y hay que mitigarlo) y los wicked (maléficos, son complejos y su solución sobrepasa el ámbito individual llegando a lo colectivo). Esta clasificación implica un rol específico de liderazgo pero eso será para otro post.

Para el caso del docente hay que tener en cuenta que posiblemente para el que lee este post sea un problema Tamed debido que a que usted ya maneje muchas metodologías sobre la enseñanza en línea. Pero para el docente en cuestión sea un problema wicked y que debe ser abordado por los demás colegas de a institución a  la cual trabaje, para hacer una bordaje holístico de la mejora de las clases en línea.

  • ¿Qué otros problemas técnicos y adaptativos puedo esperar?

Sólo en área técnica la mejora y elaboración de material audiovisual quizá requiera una mejora en los equipos y la compra de nuevo (micrófonos, trípodes, etc.)


Al final del proceso de observación anterior se puede tener una perspectiva social, cultural y económica de lo que se necesita para abordar el problema presentado. Hacer hincapié que esta forma de abordar la observación requiere práctica constante y ayudará a una mejor gestión de los problemas que surjan, por ende también se mejorará el rol de liderazgo que se tenga.


(1)  Para una idea sobre el tema: https://estilosdeliderazgocc.wordpress.com/2016/10/05/tipos-de-desafios-y-sus-componentes/

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