sábado, 1 de junio de 2013

Por Hjalmar Hernández.
Para el curso PENSAMIENTO CIENFICO de www.coursera.org

La ciencia es praxis, y por ende hay que buscarla en el diario vivir, la ciencia se convierte en una práctica cotidiana que va hilando sutilmente el manto de nuestra vida. (Moreno, 2001)
Desde la época de los grandes filósofos griegos se viene tratando de que el accionar humano se vuelva una actividad consciente  y para esto comenzaron a cuestionarse sobre los fenómenos que sucedían en el mundo que los rodeaba, primero en plano natural hasta llegar a nuestra existencia y trascendencia como humanos.
Este conocimiento se fue convirtiendo en algo más abstracto en concordancia con la evolución histórica del hombre y obviamente en la complejidad de las relaciones humanas (de ser un nómada a tribu, de ahí a ciudades estado más organizadas hasta alcanzar la cumbre de civilizaciones como la egipcia y otras. Y más importante aún la evolución hasta nuestra sociedad actual) lo cual se puede ver ahora, muchas de las innovaciones de antaño ahora se han vuelto commodities que hacen de nuestra vida mucho más fácil y agradable.
Pero la ciencia misma se vuelve un commodity en tanto que no nos percatamos que está en cada actividad cotidiana que hacemos. Deberíamos estar por tanto en un constante cuestionamiento de cada cosa que hacemos o decimos.

¿La ciencia y nosotros en simbiosis?
Así debiera ser pero debido a nuestros paradigmas, que muchas veces son impuestos por etiquetas o por cultura, nos “encajonamos” en el ego nuestro y evitamos cuestionar o poner en duda nuestros puntos de vista.
Los dogmas que manejamos nos vuelven huraños a la ciencia misma y por ende al conocimiento que se pueda generar, derivado de pensar científicamente. Nos convertimos en entes menos creativos hasta anquilosarnos.

¿Entonces, que debemos hacer para pensar científicamente?
Quizá primero que nada debemos recordar que somos parte de una estructura social y cultural, lo cual nos moldea no solo en nuestra forma de actuar sino también en la forma de pensar. Nos corresponde a nosotros “soltar” el nudo gordiano de nuestras creencias y nuestros dogmas para poder pensar de forma científica.
Tenemos que matar a dios, que para Nietzsche eran nuestras creencias y dogmas absurdos que nos atan a una vida sin visión.
Parte de esta transformación es  aprender a dudar en función de generar nuevo conocimiento o por lo menos renovar el que ya tenemos. Debemos partir de la duda a la recopilación de información útil que nos ayude a dilucidar si nuestros paradigmas son verdad o no, si son verificables o no.
El ejemplo clásico lo podemos aplicar por ejemplo con la pregunta generadora: “¿Me estoy alimentando bien?” de ahí podemos hacer la descripción de nuestro cuestionamiento, leemos las viñetas de los alimentos que compramos, que alimentos compramos, comparamos y buscamos nueva información en internet o libros sobre nutrición, etc.; a partir de la descripción tomamos la etapa de la observación, de todo lo recopilado podemos contestar la pregunta negativa o positivamente, si es positiva, pues ya tenemos un nuevo conocimiento para nosotros que puede convertirse en pilar de nuestra vida.
El problema que como no estamos acostumbrados a pensar así al inicio se nos dificulta observar como respondemos a cada faena que se nos presenta. Pero si lo tratamos de practicar a diario se nos va a convertir en un hábito.
Como humanos debemos también no olvidar lo histórico, ya que el devenir de este moldea muchas de nuestras relaciones actuales, teniendo como punto primordial el encontrar un equilibrio entre su movimiento histórico y su praxis, siendo esta una dicotomía que nos debería ayudar a trascender como humanos y obtener el conocimiento para seguir evolucionando como hombres y como sociedad. (Fernandez-Santos, 1965)

FUENTES CONSULTADAS.
Fernandez-Santos, F. (Octubre - Noviembre de 1965). Filosofia. Obtenido de Cuadernos del Ruedo Iberico: http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri03003.htm . Parrafo 7.
Moreno, N. (Diciembre de 2001). marxists. Recuperado el 1 de junio de 2013, de http://www.marxists.org/espanol/moreno/obras/08_nm.htm

1 comentario:

  1. Este punto de vista me ha puesto a pensar en algo...."Que importante es dejar de ver la vida desde un plano recto...cuando pudiéramos verla en 3D!" Y no porq no querramos sino simplemente porq así nos acostumbraron a pensar...creo q lo mas importante es romper ese paradigma y dar una reingenieria a nuestra forma de pensar para ampliar nuestros conocimientos....me encantó esta reflexión! :)

    ResponderEliminar

Subscribe to RSS Feed Follow me on Twitter!