DESDE EL BALCON

 PLÁTICA ENTRE PARES.

por Hjalmar Hernández.




Cuando salimos en la mañana hacia nuestras labores cotidianas generalmente no pensamos en el nivel de influencia que podemos tener, y que sin querer ejercemos a diario. En mi caso particular tuve una experiencia hoy que deseo desglosar como práctica de observar desde el balcón, es decir la cotidianidad desde otra perspectiva.

Fue una mañana de esta semana que fui a trabajar, estábamos atendiendo padres de familia en la escuela, y entre medio estaba leyendo el diario acerca de la incidencia del cáncer en nuestro país. Lo comenté con un compañero y comenzamos a platicar, habíamos mas en el pequeño grupo pero solo el prestó atención.

Mi aspiración era hacer hincapié es que el país es necesario un programa nacional contra el cancer que abarque todas las estructuras del sistema de salud. Ya que en la actual pandemia han muerto mas por cáncer que por covid (sin menospreciar, aclaro, la pandemia)

De repente una compañera, levanta la cabeza y nos dice que el principal problema es cultural porque muchas mujeres no quieren explorarse igual en el caso de los hombres. Me quedé viéndola sin ningún asombro, pero hilvanando ideas ante el giro del tema. La aspiración de ella era hacer hincapié en el tema del cáncer de mama y cervical según entendí después. 

Agregué sin mas preámbulo que la situación cultura incluso se da a la hora de enseñar sobre educación sexual, muchas veces lo hacemos con sesgo y eso no contribuye en la educación integral de los muchachos a la larga. Esa intervención sirvió mucho para que otros se integraran a la platica junto a la compañera, ya no hablábamos del cáncer en general sino de la cultura y su incidencia en la tasa de mortalidad del cáncer de mama y cervical.

Esta situación me muestra que interviniendo de manera puntual y sin menospreciar a los demás, se pueden generar sinergias que se utilicen para crear conocimiento y por qué no colaborar en el desarrollo de la comunidad. De la plática resultó que podríamos implementar en nuestro trabajo (somos docentes) un eje transversal sobre educación sexual en cada una de las materias.

Siempre que tengas un problema o una situación compleja, aléjate un poco y contémplala, esa observación desde el balcón te dará otra perspectiva.

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