Como pueden las TICS facilitar la educación especial inclusiva en el país.

 por Hjalmar Hernández.



Uno de los tantos problemas que enfrenta la educación actual es lograr la inclusividad dentro de su currículo, para ello las TICS se muestran como sendos pilares para lograrlo, en tanto que permiten la interacción con dos o mas personas para resolver un problema o conflicto además de proporcionar las herramientas necesarias para desarrollar el aprendizaje planteado en los planes de unidad de cada docente. La tecnología es necesaria en el contexto actual porque según Guillen Flores (Citado en Montenegro et al, 2020) sirven para “[...]  dinamizar  los  escenarios  de  aprendizaje  en  la  búsqueda  de  una  educación  inclusiva,  pensando  en  la  diversidad  de  estudiantes  en  el  aula  de  clase  e  intentando evadir y superar aquellas barreras de aprendizaje que dificultan el transitar académico”

También hay que retomar en cuenta la idea de inclusividad que tiene la UNESCO (2017) la cual los entiende como  “los sistemas educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el rendimiento de todos los educandos, toman en cuenta la diversidad de sus necesidades, capacidades y particularidades, y eliminan todas las formas de discriminación en el ámbito del aprendizaje.”

Partiendo de ambas ideas se puede afirmar al hablar de TICS aplicadas en la educación inclusiva se debe entender que las tecnologías facilitan el entorno adecuado de aprendizaje a los estudiantes en función de darles contexto a los ambientes de aprendizaje y facilitando el mismo, a su vez involucra de manera equitativa a los estudiantes a la obtención del conocimiento necesario para su desarrollo ulterior.

En pleno siglo XXI y en el auge de la posverdad en la sociedad es menester que el proceso de enseñanza aprendizaje considere incluir: aprendizaje por proyectos, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en competencias, entre otros, utilizando diversas estrategias junto al uso de las tecnologías en función de proporcionar al estudiante ese ambiente donde pueda desarrollar sus capacidades.

En el caso de El Salvador se han venido haciendo esfuerzos por parte de algunos docentes comprometidos y de acuerdo a sus redes de contactos usar las TICS en el proceso de enseñanza aprendizaje, la estrategia gubernamental de proporcionar algún recursos económico puede coadyuvar a esos esfuerzos pero siempre queda en manos del docente el hacer uso o no de los recursos disponibles.

Para el área de parvularia, al menos en los programas oficiales no aparece una sugerencia metodológica que indique que se deben implementar las TICS en algún momento de los momentos de aprendizaje.[1] Por ende se pueden sugerir cantidad de herramientas digitales para el rango de edad de 4 a 6 años, se tratará de esbozar un ejemplo de posible uso de TICS en la educación:

Se toma el contenido de parvularia 6 “Nos expresamos y nos comunicamos con el lenguaje audiovisual y tecnológico”, en un primer momento se enseña al niño a usar scratch Jr. como medio para expresar lo que se piensa y siente, en un segundo momento se induce mediante pasos a crear su ambiente y que el carácter de scratch Jr (un gatito) se mueva y haga mención de su estado de animo al tiempo que se muestra a la clase su creación, en un tercer momento se plantea que dos caracteres se encuentren y se saluden de forma cortés. El esbozo plasmado acá es una forma de inducir al niño a la interacción social mediante las tecnologías al mismo tiempo que practica las formas de acercamiento a las tecnologías como herramientas no solo lúdicas como muchas veces los hacen ver sus padres.

A manera de conclusión se puede afirmar que TICS y aprendizaje es un binomio ya inseparable, pero debe utilizarse de tal forma que sea una forma de inclusión y desarrollo de los individuos quedando en manos del docente la tarea de crear esos ambientes para el desarrollo de sus alumnos en el saber hacer y sobre todo en el saber ser.

 

  

REFERENCIAS.

Montenegro Conce, M. E., Muevecela Naranjo, S. C., & Reinoso Reinoso, M. del C. (2020). Las Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17), 311–327. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327

UNESCO (2017) Inclusión en la educación. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion

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