Como pueden las TICS facilitar la educación especial inclusiva en el país.
por Hjalmar Hernández.
Uno de los tantos
problemas que enfrenta la educación actual es lograr la inclusividad dentro de
su currículo, para ello las TICS se muestran como sendos pilares para lograrlo,
en tanto que permiten la interacción con dos o mas personas para resolver un
problema o conflicto además de proporcionar las herramientas necesarias para
desarrollar el aprendizaje planteado en los planes de unidad de cada docente.
La tecnología es necesaria en el contexto actual porque según Guillen Flores
(Citado en Montenegro et al, 2020) sirven para “[...] dinamizar
los escenarios de
aprendizaje en la
búsqueda de una
educación inclusiva, pensando
en la diversidad
de estudiantes en
el aula de
clase e intentando evadir y superar aquellas barreras
de aprendizaje que dificultan el transitar académico”
También hay que
retomar en cuenta la idea de inclusividad que tiene la UNESCO (2017) la cual
los entiende como “los sistemas
educativos inclusivos que eliminan los obstáculos a la participación y el
rendimiento de todos los educandos, toman en cuenta la diversidad de sus
necesidades, capacidades y particularidades, y eliminan todas las formas de
discriminación en el ámbito del aprendizaje.”
Partiendo de ambas
ideas se puede afirmar al hablar de TICS aplicadas en la educación inclusiva se
debe entender que las tecnologías facilitan el entorno adecuado de aprendizaje
a los estudiantes en función de darles contexto a los ambientes de aprendizaje
y facilitando el mismo, a su vez involucra de manera equitativa a los
estudiantes a la obtención del conocimiento necesario para su desarrollo
ulterior.
En pleno siglo XXI
y en el auge de la posverdad en la sociedad es menester que el proceso de
enseñanza aprendizaje considere incluir: aprendizaje por proyectos, aprendizaje
basado en problemas, aprendizaje basado en competencias, entre otros,
utilizando diversas estrategias junto al uso de las tecnologías en función de
proporcionar al estudiante ese ambiente donde pueda desarrollar sus
capacidades.
En el caso de El
Salvador se han venido haciendo esfuerzos por parte de algunos docentes
comprometidos y de acuerdo a sus redes de contactos usar las TICS en el proceso
de enseñanza aprendizaje, la estrategia gubernamental de proporcionar algún
recursos económico puede coadyuvar a esos esfuerzos pero siempre queda en manos
del docente el hacer uso o no de los recursos disponibles.
Para el área de
parvularia, al menos en los programas oficiales no aparece una sugerencia
metodológica que indique que se deben implementar las TICS en algún momento de
los momentos de aprendizaje.[1]
Por ende se pueden sugerir cantidad de herramientas digitales para el rango de
edad de 4 a 6 años, se tratará de esbozar un ejemplo de posible uso de TICS en
la educación:
Se toma el
contenido de parvularia 6 “Nos expresamos y nos comunicamos con el lenguaje
audiovisual y tecnológico”, en un primer momento se enseña al niño a usar
scratch Jr. como medio para expresar lo que se piensa y siente, en un segundo
momento se induce mediante pasos a crear su ambiente y que el carácter de
scratch Jr (un gatito) se mueva y haga mención de su estado de animo al tiempo
que se muestra a la clase su creación, en un tercer momento se plantea que dos
caracteres se encuentren y se saluden de forma cortés. El esbozo plasmado acá
es una forma de inducir al niño a la interacción social mediante las
tecnologías al mismo tiempo que practica las formas de acercamiento a las
tecnologías como herramientas no solo lúdicas como muchas veces los hacen ver
sus padres.
A manera de
conclusión se puede afirmar que TICS y aprendizaje es un binomio ya
inseparable, pero debe utilizarse de tal forma que sea una forma de inclusión y
desarrollo de los individuos quedando en manos del docente la tarea de crear
esos ambientes para el desarrollo de sus alumnos en el saber hacer y sobre todo
en el saber ser.
REFERENCIAS.
Montenegro Conce,
M. E., Muevecela Naranjo, S. C., & Reinoso Reinoso, M. del C. (2020). Las
Tics: Una nueva tendencia en la educación inclusiva. Revista Scientific, 5(17),
311–327. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.17.311-327
UNESCO (2017)
Inclusión en la educación. https://es.unesco.org/themes/inclusion-educacion
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