aproximación al construccionismo
INTRODUCCION.
El uso de las tecnologías digitales
se esta generalizando en contextos educativos, sin embargo por muy
evolucionadas o nuevas que puedan ser estas tecnologías lo importante es no
perder de vista que son solo herramientas y que lo que debería importar al formador
es la teoría pedagógica que sustenten la praxis educativa.
Por tal razón, el presente documento
se plantea explora el
construccionismo desde su creador, al mismo tiempo que se plantea esta idea
como una teoría pedagógica tratando de mencionar a grandes rasgos los
postulados básicos de la misma.
OBJETIVOS
GENERAL.
Conocer algunas ideas generales sobre
construccionismo.
ESPECIFICO.
·
Enumerar
los principales enunciados del construccionismo.
·
Describir
las ideas principales del construccionismo como teoría pedagógica.
RESEÑA HISTORICA DEL CONSTRUCCCIONISMO.
Seymur Papert fué un educador y epistemólogo,
además de su faceta principal que fue ser parte del staff del departamento de
investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas
en inglés), llegando a fundar el Laboratorio de Inteligencia Artificial en 1963
junto a Marvin Minski.
Su legado científico está marcado por
diversos trabajos, pero el interés primordial para el presente ensayo es sobre
su legado sobre toda una escuela de pensamiento en torno al manejo de las TIC
en educación en función de desarrollar el aprendizaje proponiendo incluso
repensar el mismo.
Dentro de la línea anterior se
destaca que Papert es el creador del lenguaje LOGO, que fue la piedra de toque
para la difusión y creación de software para la educación con enfoque
construccionista del mismo autor.
No es prudente aventurar una fecha
exacta para la “creación” del construccionismo ya que fueron un cúmulo de ideas
que el autor fue construyendo a lo largo de los años y producto de su
experiencia en distintos proyectos. Sí se puede afirmar que “El construccionismo
papertiano como teoría del aprendizaje contemporáneo constituye la respuesta a
la teoría constructivista de Piaget por su discípulo, poniendo acento en el
valor de las TICC como poderosas herramientas de construcción mental, útiles
para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes.” (Vicario &
Marina, 2009)
Lo anterior implica que el centro de
la teoría es buscar desarrollar el pensamiento en los jóvenes y niños siguiendo
la construcción natural del desarrollo del pensamiento humano.
Los seres humanos aprenden mediante
la experiencia, a través de un ambiente y esto les ayuda a crear las
estructuras mentales que necesitan para desarrollar su pensamiento y por ende
su vida misma. De hecho el mismo Papert (1999 citado en Vicario & Marina,
2009) afirmaba que: “el mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores
formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para
construir.” El ya previa el papel de las tecnologías no solo en la educación
sino su influencia en la manera de pensar de los individuos, por ende el se
proponía buscar la manera de que esa influencia fuera usada en el beneficio de
la sociedad y que se desarrollara a partir de las TIC.
Papert partió de las teorías de
Piaget e intuyó que estas se pueden aplicar al ámbito de la enseñanza o mas
exacto al desarrollo del pensamiento, todo a través de la reflexión y la
manipulación del objeto por parte del sujeto. De hecho al acuñar el termino
“micromundos” el autor se planteaba representar modelos del mundo real
permitiendo al mismo tiempo que el aprendiz interactuara, manipulara o
experimentara con los modelos planteados, he ahí la esencia del
construccionismo.
MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCCIONISTA.
Para construir la superestructura de
pensamiento de los humanos, Piaget con su teoría constructivista afirma grosso
modo que el individuo aprende dependiendo de su estadío de desarrollo
intelectual, aprendiendo de acuerdo a su edad y de forma individual va
construyendo sus ideas y pensamientos.
Papert va un poco mas allá, y desde
la idea piagetiana plantea que el individuo aprende de acuerdo a su edad, pero
priorizando la construcción del conocimiento mismo a través de la interacción
con el objeto. En palabras sencillas se puede decir que el niño aprende creando
y que se le debe propiciar un entorno de aprendizaje donde la construcción se
vuelva prioridad.
Para lograr efectividad Papert (1988, citado en Rodríguez Medina, 2017) afirmaba que el niño
puede construir desde “un sentido de dominio sobre un elemento de la tecnología
más moderna y de las ideas más profundas de la ciencia, la matemática y el arte
de construcción de modelos intelectuales” es decir que la computadora y sus
software puede ser un medio ideal donde el niño aprenda de la forma planteada.
Papert se oponía a una enseñanza
tradicional donde se propicie la memorización o modelos que coarten al
desarrollo de pensamiento, de hecho, los sistemas educativos tradicionales
están diseñados mediante enseñanza estandarizada, competencias basadas en
proyecciones no realistas al contexto, o se promueven métodos y técnicas que no
van acorde al tipo de estudiante.
Papert (1981 citado en Rodriguez
Medina, 2017) planteaba que el sistema solo promovía el miedo y lo
ejemplarizaba así: ““En el caso de la matemática formal existe tanto una
escasez de materiales formales como un bloqueo cultural. La matemafobia
endémica en la cultura contemporánea bloquea en muchas ocasiones el aprendizaje
de cualquier cosa que reconozcan como “matemática”, aunque puedan no tener
ningún inconveniente con conocimientos matemáticos que no perciban como tales”
Por ende resulta infructuoso querer
que un niño aprenda bajo estándares, porque al no lograrlos sale de la norma y
por ende queda relegado. Para esto el construccionismo se plantea como plantear
al estudiante un ambiente donde el estudiante interactúe con el objeto, con el
conocimiento y que interactúe mediante la comprensión de la esencia del objeto.
En palabras sencillas se busca que el niño aprende sobre la base de la
experiencia.
Sin embargo, hay un componente que lo
diferencia abiertamente del constructivismo, y es que en tanto este ultimo
busca lo individual el construccionismo busca el pensamiento cooperativo entre
grupos sociales, es decir una diferencia mas epistemológica que de método.
(Rodríguez Medina, 2017)
POSTULADOS DEL CONSTRUCCIONISMO. (Aparicio
Gómez & Ostos Ortiz, 2018)
·
Presentar
retos intelectuales al niño que puedan resolverse mediante procesos simples
potenciando la creatividad y la heurística. La forma de aumentar el
conocimiento es mediante el planteamiento de retos, mismos que deriven en crear
procesos y poniéndolos en práctica, siendo estos sujetos a mejora continua en
función de desarrollar las estructuras mentales en los niños.
·
El
niño revisa sus errores para desarrollar habilidades cognitivas. Como se
menciona en el párrafo anterior se aplican los procesos creados lo cual puede
generar experiencias de error las cuales son encauzadas no para detenerse sino
aprender de las mismas.
·
El
construccionismo está centrado en aprender a aprender. El estudiante al vivir las experiencias
vitales tiene o desarrolla un compromiso con aprender aplicando lo aprendido en
su vida cotidiana.
·
Permite
conocer sus habilidades y sus herramientas cognitivas. Es parte del
autoconocimiento necesario para el siglo XXI ya que muchas empresas están
pidiendo que el sujeto se conozca a sí mismo para poder desarrollarse en un
empleo para el caso.
·
El
conocimiento se construye a través de contextualizarlo con su entorno. Y
contextualizar implica no solo adaptar la forma de enseñar sino a la
interacción con los otros, en tanto hay más interacción mayor será el
aprendizaje.
CONCLUSIONES.
Considerando todo lo anterior se
puede afirmar que en un mundo donde se está obsesionado con las TIC (su
aplicación en el mundo de la educación), no tienen un claro objetivo para la
sociedad misma. Donde la creencia de que tener tecnología es suficiente para
sobrellevar la vida llena de información que rodea a todos, donde la tendencia
es ver sistemas educativos inundados de
artefactos tecnológicos llegando a la insana conclusión de que son un
fin en si mismo y no como ayuda a la construcción del conocimiento.
Basado en lo anterior es necesario
buscar una teoría pedagógica que oriente los procesos de aprendizaje basados en
TIC en función de desarrollar efectivamente el pensamiento del niño, sus
competencias y habilidades, entre otros.
Se debe buscar crear ambientes de
aprendizaje donde el aprender a aprender sea el deber ser del día a día. Sin
olvidar que el contexto del alumno es un aspecto que debe ser tomado en cuenta.
De acá se deriva la necesidad de buscar las herramientas tecnológicas adecuadas
para darle al aprendiz un rol activo y se empodere de ese papel, en función de
desarrollar en el niño ese pensamiento lógico que le va a ser muy útil en este
siglo XXI.
Papert se preguntaba ¿Qué personas se
sentirán atraídas por el mundo de las computadoras, qué talentos traerán y qué
gustos e ideologías que impondrán en la creciente cultura informática?, para
responder la pregunta habrá que explorar más aplicaciones, como el uso de la IA, que ayuden a dar poder al niño,
pero un poder de desarrollar su mente.
REFERENCIAS.
Aguirre Salazar, C.
(2012) Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en solución de
problemas mediante la programación digital del robot karel [Tesis de maestría].
Universidad Autónoma de Nuevo León.
Aparicio Gómez, O.
& Ostos Ortíz, O. (2018) El
constructivismo y el construccionismo. Revista interamericana de Investigación
y Educación. Pp 115 – 120. Recuperado de: DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05
Papert, S. (1980).
Mindstorms. Recuperado de: http://worrydream.com/refs/Papert%20-%20Mindstorms%201st%20ed.pdf
Rodriguez Medina, J.
(2017) El construccionismo como modelo pedagógico para el uso de las TICS en
educación . Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10281/2018juanrodr%C3%ADguez.pdf?sequence=4&isAllowed=y
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