aproximación al construccionismo

por Hjalmar Hernandez



INTRODUCCION.

El uso de las tecnologías digitales se esta generalizando en contextos educativos, sin embargo por muy evolucionadas o nuevas que puedan ser estas tecnologías lo importante es no perder de vista que son solo herramientas y que lo que debería importar al formador es la teoría pedagógica que sustenten la praxis educativa.

Por tal razón, el presente documento se plantea  explora el construccionismo desde su creador, al mismo tiempo que se plantea esta idea como una teoría pedagógica tratando de mencionar a grandes rasgos los postulados básicos de la misma.

 

OBJETIVOS

GENERAL.

Conocer algunas ideas generales sobre construccionismo.

ESPECIFICO.

·         Enumerar los principales enunciados del construccionismo.

·         Describir las ideas principales del construccionismo como teoría pedagógica.

 

RESEÑA HISTORICA DEL CONSTRUCCCIONISMO.

Seymur Papert fué un educador y epistemólogo, además de su faceta principal que fue ser parte del staff del departamento de investigaciones del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT por sus siglas en inglés), llegando a fundar el Laboratorio de Inteligencia Artificial en 1963 junto a Marvin Minski.

Su legado científico está marcado por diversos trabajos, pero el interés primordial para el presente ensayo es sobre su legado sobre toda una escuela de pensamiento en torno al manejo de las TIC en educación en función de desarrollar el aprendizaje proponiendo incluso repensar el mismo.

Dentro de la línea anterior se destaca que Papert es el creador del lenguaje LOGO, que fue la piedra de toque para la difusión y creación de software para la educación con enfoque construccionista del mismo autor.

No es prudente aventurar una fecha exacta para la “creación” del construccionismo ya que fueron un cúmulo de ideas que el autor fue construyendo a lo largo de los años y producto de su experiencia en distintos proyectos. Sí se puede afirmar que “El construccionismo papertiano como teoría del aprendizaje contemporáneo constituye la respuesta a la teoría constructivista de Piaget por su discípulo, poniendo acento en el valor de las TICC como poderosas herramientas de construcción mental, útiles para desarrollar el pensamiento complejo en los estudiantes.” (Vicario & Marina, 2009) 

Lo anterior implica que el centro de la teoría es buscar desarrollar el pensamiento en los jóvenes y niños siguiendo la construcción natural del desarrollo del pensamiento humano.

Los seres humanos aprenden mediante la experiencia, a través de un ambiente y esto les ayuda a crear las estructuras mentales que necesitan para desarrollar su pensamiento y por ende su vida misma. De hecho el mismo Papert (1999 citado en Vicario & Marina, 2009) afirmaba que: “el mejor aprendizaje no derivará de encontrar mejores formas de instrucción, sino de ofrecer al educando mejores oportunidades para construir.” El ya previa el papel de las tecnologías no solo en la educación sino su influencia en la manera de pensar de los individuos, por ende el se proponía buscar la manera de que esa influencia fuera usada en el beneficio de la sociedad y que se desarrollara a partir de las TIC.

Papert partió de las teorías de Piaget e intuyó que estas se pueden aplicar al ámbito de la enseñanza o mas exacto al desarrollo del pensamiento, todo a través de la reflexión y la manipulación del objeto por parte del sujeto. De hecho al acuñar el termino “micromundos” el autor se planteaba representar modelos del mundo real permitiendo al mismo tiempo que el aprendiz interactuara, manipulara o experimentara con los modelos planteados, he ahí la esencia del construccionismo.

 

MODELO PEDAGOGICO CONSTRUCCIONISTA.

Para construir la superestructura de pensamiento de los humanos, Piaget con su teoría constructivista afirma grosso modo que el individuo aprende dependiendo de su estadío de desarrollo intelectual, aprendiendo de acuerdo a su edad y de forma individual va construyendo sus ideas y pensamientos.

Papert va un poco mas allá, y desde la idea piagetiana plantea que el individuo aprende de acuerdo a su edad, pero priorizando la construcción del conocimiento mismo a través de la interacción con el objeto. En palabras sencillas se puede decir que el niño aprende creando y que se le debe propiciar un entorno de aprendizaje donde la construcción se vuelva prioridad.

Para lograr efectividad  Papert (1988, citado en  Rodríguez Medina, 2017) afirmaba que el niño puede construir desde “un sentido de dominio sobre un elemento de la tecnología más moderna y de las ideas más profundas de la ciencia, la matemática y el arte de construcción de modelos intelectuales” es decir que la computadora y sus software puede ser un medio ideal donde el niño aprenda de la forma planteada.

Papert se oponía a una enseñanza tradicional donde se propicie la memorización o modelos que coarten al desarrollo de pensamiento, de hecho, los sistemas educativos tradicionales están diseñados mediante enseñanza estandarizada, competencias basadas en proyecciones no realistas al contexto, o se promueven métodos y técnicas que no van acorde al tipo de estudiante.

Papert (1981 citado en Rodriguez Medina, 2017) planteaba que el sistema solo promovía el miedo y lo ejemplarizaba así: ““En el caso de la matemática formal existe tanto una escasez de materiales formales como un bloqueo cultural. La matemafobia endémica en la cultura contemporánea bloquea en muchas ocasiones el aprendizaje de cualquier cosa que reconozcan como “matemática”, aunque puedan no tener ningún inconveniente con conocimientos matemáticos que no perciban como tales”

Por ende resulta infructuoso querer que un niño aprenda bajo estándares, porque al no lograrlos sale de la norma y por ende queda relegado. Para esto el construccionismo se plantea como plantear al estudiante un ambiente donde el estudiante interactúe con el objeto, con el conocimiento y que interactúe mediante la comprensión de la esencia del objeto. En palabras sencillas se busca que el niño aprende sobre la base de la experiencia.

Sin embargo, hay un componente que lo diferencia abiertamente del constructivismo, y es que en tanto este ultimo busca lo individual el construccionismo busca el pensamiento cooperativo entre grupos sociales, es decir una diferencia mas epistemológica que de método. (Rodríguez Medina, 2017)

 

POSTULADOS DEL CONSTRUCCIONISMO. (Aparicio Gómez & Ostos Ortiz, 2018)

·         Presentar retos intelectuales al niño que puedan resolverse mediante procesos simples potenciando la creatividad y la heurística. La forma de aumentar el conocimiento es mediante el planteamiento de retos, mismos que deriven en crear procesos y poniéndolos en práctica, siendo estos sujetos a mejora continua en función de desarrollar las estructuras mentales en los niños.

·         El niño revisa sus errores para desarrollar habilidades cognitivas. Como se menciona en el párrafo anterior se aplican los procesos creados lo cual puede generar experiencias de error las cuales son encauzadas no para detenerse sino aprender de las mismas.

·         El construccionismo está centrado en aprender a aprender.  El estudiante al vivir las experiencias vitales tiene o desarrolla un compromiso con aprender aplicando lo aprendido en su vida cotidiana.

·         Permite conocer sus habilidades y sus herramientas cognitivas. Es parte del autoconocimiento necesario para el siglo XXI ya que muchas empresas están pidiendo que el sujeto se conozca a sí mismo para poder desarrollarse en un empleo para el caso.

·         El conocimiento se construye a través de contextualizarlo con su entorno. Y contextualizar implica no solo adaptar la forma de enseñar sino a la interacción con los otros, en tanto hay más interacción mayor será el aprendizaje.

 

 

 

 

CONCLUSIONES.

Considerando todo lo anterior se puede afirmar que en un mundo donde se está obsesionado con las TIC (su aplicación en el mundo de la educación), no tienen un claro objetivo para la sociedad misma. Donde la creencia de que tener tecnología es suficiente para sobrellevar la vida llena de información que rodea a todos, donde la tendencia es ver sistemas educativos inundados de  artefactos tecnológicos llegando a la insana conclusión de que son un fin en si mismo y no como ayuda a la construcción del conocimiento.

Basado en lo anterior es necesario buscar una teoría pedagógica que oriente los procesos de aprendizaje basados en TIC en función de desarrollar efectivamente el pensamiento del niño, sus competencias y habilidades, entre otros.

Se debe buscar crear ambientes de aprendizaje donde el aprender a aprender sea el deber ser del día a día. Sin olvidar que el contexto del alumno es un aspecto que debe ser tomado en cuenta. De acá se deriva la necesidad de buscar las herramientas tecnológicas adecuadas para darle al aprendiz un rol activo y se empodere de ese papel, en función de desarrollar en el niño ese pensamiento lógico que le va a ser muy útil en este siglo XXI.

Papert se preguntaba ¿Qué personas se sentirán atraídas por el mundo de las computadoras, qué talentos traerán y qué gustos e ideologías que impondrán en la creciente cultura informática?, para responder la pregunta habrá que explorar más aplicaciones, como el uso  de la IA, que ayuden a dar poder al niño, pero un poder de desarrollar su mente.

 

 

 

REFERENCIAS.

Aguirre Salazar, C. (2012) Estrategia didáctica para el desarrollo de competencias en solución de problemas mediante la programación digital del robot karel [Tesis de maestría]. Universidad Autónoma de Nuevo León.

Aparicio Gómez, O. &  Ostos Ortíz, O. (2018) El constructivismo y el construccionismo. Revista interamericana de Investigación y Educación. Pp 115 – 120. Recuperado de: DOI: https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2018.0002.05

Papert, S. (1980). Mindstorms. Recuperado de: http://worrydream.com/refs/Papert%20-%20Mindstorms%201st%20ed.pdf

Rodriguez Medina, J. (2017) El construccionismo como modelo pedagógico para el uso de las TICS en educación . Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10281/2018juanrodr%C3%ADguez.pdf?sequence=4&isAllowed=y

 

 

 

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