¿Por qué fracasan las innovaciones pedagógicas?

 por Hjalmar Hernández Pérez 

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¿Qué se entiende por innovación?

Desde principios de siglo XXI se ha venido hablando de innovación en el ámbito educativo, hasta tal punto que a casi cualquier acción se le denomina de tal manera. Definiciones las hay para todos los gustos, desde las funcionalistas donde se llama así a toda práctica, idea o artilugio que colocado dentro de un sistema se espera que éste cambie; hasta las definiciones más amplias como la de Vogliotti & Macchiarola (2002) que afirman que innovación educativa “es un proceso multidimensional: en ella intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y psicológicos y afecta a diferentes niveles contextuales. “

Partiendo de las ideas del párrafo anterior se puede afirmar que innovación está emparentado con los siguientes usos: la producción de un producto, idea o servicio totalmente desconocido; la percepción de que algo es nuevo, y la asimilación de una idea, proceso o artilugio como parte de mi consciente en función de la mejora continua.

Para entender la innovación se puede hacer desde distintas perspectivas con el afán de explicarla de forma teórica o práctica, según House (1988 citado en Arenas Martija & Margalef-García, 2006) se tienen la perspectiva tecnológica que surge del auge industrial del siglo XX y donde se dan las investigaciones tecnológicas en función de conocer la realidad educativa, esta perspectiva sostienen que la situación de la educación puede ser mejor y mas eficaz en tanto se tenga un conocimiento tecnológico amplio y que desde la tecnología isma surja la innovación para cambiar o mejorar la educación. Desde esta perspectiva se espera que los procesos de innovar busquen solucionar las necesidades, intereses y problemas del alumno al mismo tiempo que se van produciendo materiales para la mejora del aprendizaje.

La perspectiva cultural sostiene que la innovación en sí misma es un conjunto de significados culturales por ende su planteamiento debe prever los posibles choques culturales entre culturas y subculturas.

Y por último se debe considerar la perspectiva política porque desde el entorno de innovación siempre habrá choques con los grupos que pretendan seguir el status quo reinante, por ende, se deben pensar en soluciones que surjan del consenso de los actores que intervengan.

Sin embargo, existe la perspectiva de los cambios de las representaciones. Desde el momento que se menciona que una innovación genera cambios, estos se producen tanto en el sujeto que las sufre o ejecuta, como en el contexto donde suceden. Por ende, para que una innovación se produzca y se ejecute necesariamente está vinculado a lo subjetivo y objetivo del sujeto. En la primera área está referida a “los marcos referenciales o las teorías marco desde los cuales se representan y significan las innovaciones.” Mientras que lo objetivo está referido a los planos educativos, organizativo y lo curricular y todas sus interconexiones, así como la diversidad de procesos.

¿Innovación educativa o pedagógica?

Como ya se ha desglosado líneas atrás, la innovación educativa es aplicada al sistema en sí, aunque tiene que ver el componente humano está referido a cualquier cambio importante que se dé en un sistema para el caso, la educación. Por su parte la innovación pedagógica esta en función de la docencia per se, en tal sentido puede tomarse como un subconjunto de ideas que se desprenden de la innovación educativa. (recrea, 2022)

Rodríguez Dueñas (2017 citado en JUNJI, 2020) afirma que innovación pedagógica “puede comprenderse como la integración de teorías y principios en las formas como se enseña un conocimiento (sea este autónomo, asistido, tutorado o dirigido) que ésta destinada a modificar las prácticas pedagógicas” y al igual que la educativa, este tipo de innovación enfrenta problemas similares para  su implementación y deben observarse muchos factores de las perspectivas a considerar en las innovaciones educativas.

Innovar implica no solo un breve cambio, sino que implica transformar las relaciones de todos los involucrados, reconectado nodos de la red de aprendizaje que se tenga, este transformar va permeando en las relaciones pedagógicas subyacentes creando poco a poco una cultura de innovación y por inercia una transformación cultural.

Partiendo de lo anterior surge la pregunta ¿Por qué fracasan las innovaciones educativas y pedagógicas?

Los posibles eslabones a sortear.

Las ideas que pretenden cambios pueden fracasar por falta de previsión o porque respondan a intereses personales mas que de sociedad, sin embargo Fullan & Miles (1992 citado en Toledo, 2000) Menciona 7 aspectos a considerar en el fracaso de las innovaciones:

1.       la ausencia de una direccionalidad o meta compartida por todos los actores;

2.       no se asume que se requiere un conocimiento que aún no se posee y enconsecuencia es necesario concebir las soluciones conforme se avanza;

3.       la motivación política por los cambios puede hacer que se asuman metas vagas y plazos poco realistas;

4.       se intenta resolver problemas de un modo muy superficial, o siguiendo modas”;

5.       se interpreta como “resistencias al cambio” actitudes que expresan una falta de adecuación de la innovación a las condiciones concretas en que se lleva a cabo;

6.       los éxitos logrados con apoyo externo o de un modo individual no perduran si no se institucionalizan;

7.       se enfatiza demasiado un factor o variable del cambio, olvidando que la reforma es sistémica y que por tanto todos los elementos involucrados deben ser atendidos.

Los fracasos tienen raíces más profundas en muchas ocasiones por lo que los aspectos anteriores pueden afectar no solo a las innovaciones que se quieran aplicar sino a la sociedad misma haciendo que se evite la reflexión y se trate de mantener el estatus quo.

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REFERENCIAS.

Arenas Martija, A., & Margalef García, L. (2006). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, (47),13-31. [fecha de Consulta 13 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0716-0488. Disponible en:   https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002

Junta Nacional de Jardines Infantiles | JUNJI (2020) LOS SENTIDOS DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CONCEPTO, PRINCIPIOS Y CRITERIOS.  (Consultado 14 de septiembre de 2022) Recuperado de: https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2020/08/Los-Sentidos-de-la-Innovaci%C3%B3n-Pedag%C3%B3gica.pdf

Red de Creación y Reflexión en Innovación Educativa | recrea. (2022) La innovación educativa se distingue de la innovación pedagógica. (consultado 14 de Septiembre 2022) Recuperado de https://recrea.cuaieed.unam.mx/conceptos-de-innovacion/innovacion-pedagogica#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20est%C3%A1%20relacionada,aulas%20(f%C3%ADsicas%20o%20virtuales).

Vogliotti A. & Macchiarola V. (2002). Teorías implícitas innovación educativa y formación docente. Alternativas: Espacio pedagógico (San Luis Argentina) Vol. 07 No. 29 Nov. 2002 P. 67-78. Recuperado de: https://www.academia.edu/2245020/Teor%C3%ADas_impl%C3%ADcitas_innovaci%C3%B3n_educativa_y_formaci%C3%B3n_profesional_de_docentes

Toledo, J. J. G. (2000). Innovaciones pedagógicas en la educación universitaria peruana. …  De Estudio Para La Maestría En Docencia Universitaria. …. Recuperado de:

https://www.academia.edu/1093489/Innovaciones_pedag%C3%B3gicas_en_la_educaci%C3%B3n_universitaria_peruana?source=swp_share

 

 

Comentarios

  1. Considero prudente agregar la débil formación docente por parte de las Universidades, que conlleva a la falta de compromiso del profesional, esto desde la óptica operativa.

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