¿Por qué fracasan las innovaciones pedagógicas?
por Hjalmar Hernández Pérez
https://twitter.com/hjalmarcito
¿Qué se entiende
por innovación?
Desde principios de
siglo XXI se ha venido hablando de innovación en el ámbito educativo, hasta tal
punto que a casi cualquier acción se le denomina de tal manera. Definiciones
las hay para todos los gustos, desde las funcionalistas donde se llama así a
toda práctica, idea o artilugio que colocado dentro de un sistema se espera que
éste cambie; hasta las definiciones más amplias como la de Vogliotti & Macchiarola
(2002) que afirman que innovación educativa “es un proceso multidimensional: en
ella intervienen factores políticos, económicos, ideológicos, culturales y
psicológicos y afecta a diferentes niveles contextuales. “
Partiendo de las ideas
del párrafo anterior se puede afirmar que innovación está emparentado con los
siguientes usos: la producción de un producto, idea o servicio totalmente
desconocido; la percepción de que algo es nuevo, y la asimilación de una idea,
proceso o artilugio como parte de mi consciente en función de la mejora continua.
Para entender la
innovación se puede hacer desde distintas perspectivas con el afán de
explicarla de forma teórica o práctica, según House (1988 citado en Arenas
Martija & Margalef-García, 2006) se tienen la perspectiva tecnológica que
surge del auge industrial del siglo XX y donde se dan las investigaciones
tecnológicas en función de conocer la realidad educativa, esta perspectiva
sostienen que la situación de la educación puede ser mejor y mas eficaz en
tanto se tenga un conocimiento tecnológico amplio y que desde la tecnología
isma surja la innovación para cambiar o mejorar la educación. Desde esta
perspectiva se espera que los procesos de innovar busquen solucionar las
necesidades, intereses y problemas del alumno al mismo tiempo que se van
produciendo materiales para la mejora del aprendizaje.
La perspectiva cultural
sostiene que la innovación en sí misma es un conjunto de significados
culturales por ende su planteamiento debe prever los posibles choques
culturales entre culturas y subculturas.
Y por último se debe
considerar la perspectiva política porque desde el entorno de innovación
siempre habrá choques con los grupos que pretendan seguir el status quo
reinante, por ende, se deben pensar en soluciones que surjan del consenso de
los actores que intervengan.
Sin embargo, existe la
perspectiva de los cambios de las representaciones. Desde el momento que se
menciona que una innovación genera cambios, estos se producen tanto en el
sujeto que las sufre o ejecuta, como en el contexto donde suceden. Por ende,
para que una innovación se produzca y se ejecute necesariamente está vinculado
a lo subjetivo y objetivo del sujeto. En la primera área está referida a “los
marcos referenciales o las teorías marco desde los cuales se representan y
significan las innovaciones.” Mientras que lo objetivo está referido a los planos
educativos, organizativo y lo curricular y todas sus interconexiones, así como
la diversidad de procesos.
¿Innovación educativa o
pedagógica?
Como ya se ha
desglosado líneas atrás, la innovación educativa es aplicada al sistema en sí,
aunque tiene que ver el componente humano está referido a cualquier cambio importante
que se dé en un sistema para el caso, la educación. Por su parte la innovación pedagógica
esta en función de la docencia per se, en tal sentido puede tomarse como un
subconjunto de ideas que se desprenden de la innovación educativa. (recrea,
2022)
Rodríguez Dueñas (2017
citado en JUNJI, 2020) afirma que innovación pedagógica “puede comprenderse
como la integración de teorías y principios en las formas como se enseña un
conocimiento (sea este autónomo, asistido, tutorado o dirigido) que ésta destinada
a modificar las prácticas pedagógicas” y al igual que la educativa, este tipo
de innovación enfrenta problemas similares para
su implementación y deben observarse muchos factores de las perspectivas
a considerar en las innovaciones educativas.
Innovar implica no
solo un breve cambio, sino que implica transformar las relaciones de todos los
involucrados, reconectado nodos de la red de aprendizaje que se tenga, este transformar
va permeando en las relaciones pedagógicas subyacentes creando poco a poco una
cultura de innovación y por inercia una transformación cultural.
Partiendo de lo
anterior surge la pregunta ¿Por qué fracasan las innovaciones educativas y
pedagógicas?
Los posibles
eslabones a sortear.
Las ideas que
pretenden cambios pueden fracasar por falta de previsión o porque respondan a
intereses personales mas que de sociedad, sin embargo Fullan & Miles (1992
citado en Toledo, 2000) Menciona 7 aspectos a considerar en el fracaso de las
innovaciones:
1.
la
ausencia de una direccionalidad o meta compartida por todos los actores;
2.
no se
asume que se requiere un conocimiento que aún no se posee y enconsecuencia es
necesario concebir las soluciones conforme se avanza;
3.
la
motivación política por los cambios puede hacer que se asuman metas vagas y
plazos poco realistas;
4.
se intenta
resolver problemas de un modo muy superficial, o siguiendo “modas”;
5.
se
interpreta como “resistencias al cambio” actitudes que expresan una falta de adecuación
de la innovación a las condiciones concretas en que se lleva a cabo;
6.
los éxitos
logrados con apoyo externo o de un modo individual no perduran si no se
institucionalizan;
7.
se
enfatiza demasiado un factor o variable del cambio, olvidando que la reforma es
sistémica y que por tanto todos los elementos involucrados deben ser atendidos.
Los fracasos tienen raíces
más profundas en muchas ocasiones por lo que los aspectos anteriores pueden afectar
no solo a las innovaciones que se quieran aplicar sino a la sociedad misma
haciendo que se evite la reflexión y se trate de mantener el estatus quo.
.
REFERENCIAS.
Arenas Martija, A.,
& Margalef García, L. (2006). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A
PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores,
(47),13-31. [fecha de Consulta 13 de Septiembre de 2022]. ISSN: 0716-0488.
Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333328828002
Junta Nacional de
Jardines Infantiles | JUNJI (2020) LOS SENTIDOS DE LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CONCEPTO,
PRINCIPIOS Y CRITERIOS. (Consultado 14
de septiembre de 2022) Recuperado de: https://www.junji.gob.cl/wp-content/uploads/2020/08/Los-Sentidos-de-la-Innovaci%C3%B3n-Pedag%C3%B3gica.pdf
Red de Creación y
Reflexión en Innovación Educativa | recrea. (2022) La innovación educativa se
distingue de la innovación pedagógica. (consultado 14 de Septiembre 2022)
Recuperado de https://recrea.cuaieed.unam.mx/conceptos-de-innovacion/innovacion-pedagogica#:~:text=La%20innovaci%C3%B3n%20pedag%C3%B3gica%20est%C3%A1%20relacionada,aulas%20(f%C3%ADsicas%20o%20virtuales).
Vogliotti A. &
Macchiarola V. (2002). Teorías implícitas innovación educativa y formación
docente. Alternativas: Espacio pedagógico (San Luis Argentina) Vol. 07 No. 29
Nov. 2002 P. 67-78. Recuperado de: https://www.academia.edu/2245020/Teor%C3%ADas_impl%C3%ADcitas_innovaci%C3%B3n_educativa_y_formaci%C3%B3n_profesional_de_docentes
Toledo, J. J. G.
(2000). Innovaciones pedagógicas en la educación universitaria peruana. … De Estudio Para La Maestría En Docencia
Universitaria. …. Recuperado de:
Considero prudente agregar la débil formación docente por parte de las Universidades, que conlleva a la falta de compromiso del profesional, esto desde la óptica operativa.
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