APRENDICES

 


Ni nativo, ni migrante, ni nómada, quizá aprendiz

Por Hjalmar Hernández Pérez.

 

Prensky hacia 2001 (https://freapa.es/aprende-a-pensar-el-papel-de-la-tecnologia-en-la-ensenanza-y-en-el-aula/) , insistía en cómo un sistema educativo diseñado por migrantes digitales puede enseñar a los nativos digitales. Todo debido a varias características que presentan estos últimos entre las que resalta el hecho de que quieran la información rápida y generalmente se les considera multitareas con “el agravante” de que prefieren instruirse de forma lúdica y evitan el trabajo considerado tradicional.

El dilema se vuelve complejo en tanto que en la educación del futuro cercano se deben incluir ese saber que es base como por ejemplo la sociología, la ética y la política, pero sin olvidar que se debe hacer desde las nuevas tecnologías.

Prensky insiste en esos ensayos que existen los nativos y los migrantes digitales basado en la psicología social y las neurociencias, sin embargo, el mismo Prensky en su texto “El papel de la tecnología en la enseñanza y en el aula” (2008) afirma que “El papel del profesor no debería ser tecnológico, sino intelectual, para proporcionar a los estudiantes contexto, garantía de calidad y ayuda individualizada (por supuesto, los profesores que adoran la tecnología son libres de aprender y usarla)”

Este “ablandamiento de postura viene que desde el primer lustro del siglo XXI se comenzaron a hacer investigaciones mas puntuales en las que apuntaban que aunque el cerebro era elástico el uso de una herramienta puede imponer limitaciones, Nicholas Carr (2011) afirmaba que las herramienta de la mente amplifican y a la vez adormecen las mas intimas y humanas de nuestras capacidades naturales: las de la razón, la percepción, la memoria y la emoción.” Por ende, al utilizar una tecnología nuestra relacion con el mundo cambia sin embargo se hace necesario mantener la objetividad en aras de no cegarnos a la esencialidad de nuestro ser.

Basado en el esbozo anterior puedo afirmar que no hay tal nativo digital sino mas bien aprendices, eternos aprendices de tecnología, unos más que otros, unos mas avezados y aventureros y otros mas prudentes o llenos de miedo, pero al final eso: aprendices tecnológicos.

Dentro de este aprendizaje eterno en esta era digital el humano necesita muchas herramientas, partiendo de dos super básicas: los browsers y los motores de búsqueda. Dentro de los primeros están dos archiconocidos: Mozilla y Chrome, y dentro de los segundos está el amado Google.

También hay una rama olvidada que son los metabuscadores y estos son los encargados de buscar información dentro de los motores de búsqueda, haciendo la búsqueda mucho mas amplia, aunque quizá no muy precisa.

En los motores de búsquedas, muchos se han decantado por especializarse o abrir una rama d especialización, tal es el caso de Google que tuvo a bien abrir su motor de búsqueda académico Google Scholar.

Traje a bien el mencionar brevemente los buscadores porque es desde esas herramientas donde muchas veces partimos en la búsqueda de nuevos saberes y hacer el llamado de que a pesar de muchos piensan que hay nativos digitales dentro de esa población muchas veces se desconoce el uso total de una herramienta tan “básica” como lo es el motor de búsqueda.

Umberto Eco planteaba que lo peor que puede hacer un docente en este momento histórico es dar mas información al alumno (esta la tiene a la mano) sino que debe enfocar el esfuerzo en a apoyar al alumno  a que aprenda a clasificar la misma y que desarrolle criterios para discriminar la información útil o inútil en este mar de datos que nos rodea.

Como aprendices debemos apoyar a otros a que sepan como navegar en estas aguas duras de la información, Debemos hacerlo si queremos trascender como humanos.

 

 

REFERENCIAS.

Carr, N. (2011) Superficiales. Ediciones generales S.A. de C.V. Mexico.

Prensky, M. (2008) El papel de la tecnología en la enseñanza y el aula. Recuperado de: https://freapa.es/wp-content/uploads/2017/10/el-papel-de-la-tecnologia-marc-prensky.pdf

Eco, U. (2007) ¿De qué sirve el profesor? Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/opinion/de-que-sirve-el-profesor-nid910427/

 

Lectura recomendada:

https://www.umm.edu.mx/blog/los-5-buscadores-academicos-mas-populares

https://www.julianmarquina.es/16-buscadores-academicos-que-haran-que-te-olvides-de-google/


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