APRENDICES
Ni nativo, ni
migrante, ni nómada, quizá aprendiz
Por Hjalmar Hernández Pérez.
Prensky hacia 2001 (https://freapa.es/aprende-a-pensar-el-papel-de-la-tecnologia-en-la-ensenanza-y-en-el-aula/)
, insistía en cómo un sistema educativo diseñado por migrantes digitales puede
enseñar a los nativos digitales. Todo debido a varias características que presentan
estos últimos entre las que resalta el hecho de que quieran la información
rápida y generalmente se les considera multitareas con “el agravante” de que
prefieren instruirse de forma lúdica y evitan el trabajo considerado
tradicional.
El dilema se vuelve
complejo en tanto que en la educación del futuro cercano se deben incluir ese
saber que es base como por ejemplo la sociología, la ética y la política, pero
sin olvidar que se debe hacer desde las nuevas tecnologías.
Prensky insiste en
esos ensayos que existen los nativos y los migrantes digitales basado en la psicología
social y las neurociencias, sin embargo, el mismo Prensky en su texto “El papel
de la tecnología en la enseñanza y en el aula” (2008) afirma que “El papel del
profesor no debería ser tecnológico, sino intelectual, para proporcionar a los
estudiantes contexto, garantía de calidad y ayuda individualizada (por supuesto,
los profesores que adoran la tecnología son libres de aprender y usarla)”
Este “ablandamiento de
postura viene que desde el primer lustro del siglo XXI se comenzaron a hacer
investigaciones mas puntuales en las que apuntaban que aunque el cerebro era elástico
el uso de una herramienta puede imponer limitaciones, Nicholas Carr (2011) afirmaba
que las herramienta de la mente amplifican y a la vez adormecen las mas intimas
y humanas de nuestras capacidades naturales: las de la razón, la percepción, la
memoria y la emoción.” Por ende, al utilizar una tecnología nuestra relacion con
el mundo cambia sin embargo se hace necesario mantener la objetividad en aras
de no cegarnos a la esencialidad de nuestro ser.
Basado en el esbozo
anterior puedo afirmar que no hay tal nativo digital sino mas bien aprendices,
eternos aprendices de tecnología, unos más que otros, unos mas avezados y
aventureros y otros mas prudentes o llenos de miedo, pero al final eso: aprendices
tecnológicos.
Dentro de este aprendizaje
eterno en esta era digital el humano necesita muchas herramientas, partiendo de
dos super básicas: los browsers y los motores de búsqueda. Dentro de los
primeros están dos archiconocidos: Mozilla y Chrome, y dentro de los segundos está
el amado Google.
También hay una rama
olvidada que son los metabuscadores y estos son los encargados de buscar información
dentro de los motores de búsqueda, haciendo la búsqueda mucho mas amplia, aunque
quizá no muy precisa.
En los motores de búsquedas,
muchos se han decantado por especializarse o abrir una rama d especialización,
tal es el caso de Google que tuvo a bien abrir su motor de búsqueda académico Google
Scholar.
Traje a bien el
mencionar brevemente los buscadores porque es desde esas herramientas donde
muchas veces partimos en la búsqueda de nuevos saberes y hacer el llamado de
que a pesar de muchos piensan que hay nativos digitales dentro de esa población
muchas veces se desconoce el uso total de una herramienta tan “básica” como lo
es el motor de búsqueda.
Umberto Eco planteaba que
lo peor que puede hacer un docente en este momento histórico es dar mas información
al alumno (esta la tiene a la mano) sino que debe enfocar el esfuerzo en a apoyar
al alumno a que aprenda a clasificar la
misma y que desarrolle criterios para discriminar la información útil o inútil en
este mar de datos que nos rodea.
Como aprendices
debemos apoyar a otros a que sepan como navegar en estas aguas duras de la
información, Debemos hacerlo si queremos trascender como humanos.
REFERENCIAS.
Carr, N. (2011)
Superficiales. Ediciones generales S.A. de C.V. Mexico.
Prensky, M. (2008) El
papel de la tecnología en la enseñanza y el aula. Recuperado de: https://freapa.es/wp-content/uploads/2017/10/el-papel-de-la-tecnologia-marc-prensky.pdf
Eco, U. (2007) ¿De qué
sirve el profesor? Recuperado de: https://www.lanacion.com.ar/opinion/de-que-sirve-el-profesor-nid910427/
Lectura recomendada:
https://www.umm.edu.mx/blog/los-5-buscadores-academicos-mas-populares
https://www.julianmarquina.es/16-buscadores-academicos-que-haran-que-te-olvides-de-google/
Comentarios
Publicar un comentario