Pensando en nuestra epoca

Estamos en una sociedad atípica. Donde algunos papeles tradicionales se han invertido, por ejemplo en el pasado el saber tecnológico era pasado de padres a hijos (del mayor al menor). A mi ver hemos llegado a un punto de inglexion en la historia de la humanidad, si lo vemos desde el punto de vista de las olas de Alvin Toffler, pareciera estamos viviendo una especie de 4a ola, la de la era de la información.

La gran gama de tecnologías con las que nos toca lidiar poco a poco convergen en función de afectar todas las áreas de nuestra vida.  La forma en que interactuamos con la tecnología nos transforma en simples receptores o difusores de información (aun siendo receptor, quierase o no  hay interacción con otros usuarios cosa que antes no se podía.

El problema fundamental estriba en que esa asimilación de conocimiento nos afecta negativa y positivamente ya que genera nuevas dinámicas, desde nuestras relaciones sociales hasta la forma en que nuestro cerebro procesan la información.

Este momento histórico que estamos viviendo esta lleno de paradojas (como la de enseñar tecnologías del de menor edad al de mayor edad) somos la sociedad mas lectora y que mas escribe en la historia, pero el problema radica en que no leemos cosas importantes y analizamos muy poco. somos capaces de escribir 150 mensajes de texto diarios a nuestros amigos pero somos incapaces de escribir una idea propia como un argumento. Tenemos cientos de tuits  y solo leemos en concreto unos pocos, después de haber retuiteados varias entradas.

Nos hace falta Dilucidar claramente hacia a donde vamos, tenemos no solo que tener una alfabetización digital sino también enfocarnos en como utilizar de mejor forma la información con la que nos bombardean a diario.
Es hora de que como ciudadanos digitales retomemos nuestro rol y enseñemos a otros a utilizar la internet y la conectividad como una herramienta en función de la transformación de la información en conocimiento que nos ayude a trascender como humanos.

Comentarios

  1. Definitivamente en esta nueva era tecnológica no sólo debemos difundir....sino también CREAR y APORTAR nuevos conocimientos a este mundo tecnológico con el cual muchos interactuamos a diario! debemos de ser capaces de poder motivarnos a escribir nuestra propia historia en particular q brinde ayuda a otros usuarios en su vida diaria como lo es este blog.....q nos enseña a analizar y mas q todo a tener una mente abierta a nuevas ideas....a no tener miedo de expresar nuestros pensamientos y sentimientos! ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares