homo sapiens?

por hjalmar hernandez
Me recosté en un sillón hace poco, y al ver la sala carente de libros, pedí permiso para encender el televisor y después de un corto zapping me detuve en uno de esos canales sobre la naturaleza y trabajos de exploración del planeta.
Después de media hora me quede pensando como me había atrapado la caja boba y me recordé de un libro del filosofo Sartori (homo videns) donde auguraba una sociedad teledirigida. Y yo me converti momentáneamente en un homo videns.

Lo que recuerdo del libro (imagina lo leí en 1998) es que el hombre es un animal simbólico en el sentido que todo en su vida esta rodeado de símbolos cuyos significado dan forma a todo, desde la forma de interpretar nuestro mundo hasta como interactuar con los demás.
El lenguaje escrito ha sido uno de los máximos símbolos utilizados por el hombre a lo largo de los tiempos. Desde la invención de la imprenta y los primeros libros hasta evolucionar hasta presentarse en forma de diario, el hombre logro dejar por escrito lo que piensa o medita.

¿El hombre sigue siendo un animal simbólico? desde el advenimiento de las nuevas tecnologías y la Internet el hombre basado en el simbolismo se vuelve un ente de enlaces. Es decir la multimedia reinante en el mundo de internet va creando nuevos enlaces  que nos va volviendo (o debería) de un ente que solo habla consigo mismo hasta un estado de ente verdaderamente sapiens.
En conclusión, creo que como humanidad vamos evolucionando, seguimos siendo simbólicos en tanto que utilizamos el lenguaje como medio de comunicación, pero nuestros nuevos cableados cerebrales nos llevan a ser seres multitarea y multimedia.

¿Por eso es que ya me aburre la clásica televisión? Apagué la televisión y encendí una computadora cercana en busca de youtube.

Comentarios

  1. Wowww...Si q es muy cierto!!! pienso q la tecnología de esta nueva era ha llegado a sustituir en gran parte a la simbología escrita a mano, por un tipo de simbología digital q al ponerme analizar me pregunto...Que pasaría si el mundo terminara? y cuando me hago esta pregunta no solo me la hago teologicamente, sino por algún motivo natural....creo q no quedaría plasmada tanta historia, sucesos,descubrimientos e inventos...??? :(

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares