Premisas para el futuro de la educación en El Salvador

 


El mundo está cambiando a pasos agigantados, la ley de Moore va galopante acortando cada vez más el tiempo en que las tecnologías cambian. Las habilidades tecnológicas requeridas en el campo laboral y académico van cambiando y los tiempos en que se nos decía que “estudiáramos para conseguir un empleo y cuidarlo para toda la vida” se ha convertido en parte del imaginario no de la realidad que nos circunda.

El nuevo mundo en el que vivirán nuestros actuales alumnos requerirá que tengan mucho pensamiento computacional, de hecho, en un artículo en linkedin leía que en los próximos 5 años habrán 150 millones de nuevos empleos y muchos de ellos no existen todavía. 

Según la revista Forbes, citando un paper del Foro Económico Mundial(1), menciona que debemos estar trabajando las siguientes áreas: 

  • Habilidades de ciudadanía global. (Entre ellos la sustentabilidad)

  • Habilidades de innovación y creatividad. (Resolución de problemas y pensamiento crítico) 

  • Habilidades tecnológicas (incluyendo el manejo de datos y programación)

  • Habilidades interpersonales (Inteligencia emocional, empatía, cooperación y conciencia social)

Partiendo del panorama anterior, no me imagino un escenario único para nuestro país, al menos no generalizado. Desde mi perspectiva podría mencionar el panorama que deberíamos estar generando los docentes:

  • Más contenido digital, en línea y asincrónico. Que permita al alumno aprender a su ritmo.

  • Más proyectos colaborativos y aprendizaje basado en problemas.

  • Debido al ambiente multimedia que rodea al joven, se debe fomentar los micro aprendizajes, o lo que yo llamo cápsulas de aprendizaje en la cual el alumno no se pierda, crear todo un andamiaje de contenido digerible para el alumno y en múltiples formatos.

  • Más aprendizaje inmersivo y es aquí donde entran los metaversos y afines.

Por los próximos años veo una realidad educativa mixta, donde se seguirá muchos de los formatos presenciales pero enfocados en pedagogías basadas en proyectos o en resolución de problemas, y los no lugares dentro de la internet serán un espacio complementario y enriquecedor con mas recursos para el aprendizaje del alumno. Puede ensayarse un aula para minecraft en un servidor personalizado donde puedas tener el control de tu lugar y puedas desarrollar alguna interacción con tus alumnos.

Por su parte, los metaversos evolucionarán y el aprendizaje puede hacerse más significativo en función de los alumnos, pero esto significa replantearse el modelo de educación que se quiera para el país. Los metaversos no serán un Second Life, serán más sofisticados y se esperaría de acceso fácil a las grandes mayorías (pensando en un país como el nuestro). Podría pensarse usar un aula de metaverso para ver las partes de una célula en un formato tan interactivo que el alumno pueda “tocar” por decirlo de algún modo cada una de las partes que el docente está mostrando.

Los no lugares a usarse van a depender de nuestro contexto y de la conexión que se tenga para poder interactuar con los discentes. Por estas características no se deben 

REFERENCIAS.

Hernando, V. (s.f.) Metaverso: ¿cuál es su impacto en la educación?. Recuperado de: https://www.e-abclearning.com/metaverso-cual-es-su-impacto-en-la-educacion/ 

Linkedin News (2022) LinkedIn Jobs on the Rise 2022: The 25 U.S. roles that are growing in demand, Recuperado de: https://www.linkedin.com/pulse/linkedin-jobs-rise-2022-25-us-roles-growing-demand-linkedin-news/

Marr, B. (2022) The 2 Biggest Future Trends In Education. Recuperado de: https://www.forbes.com/sites/bernardmarr/2022/01/21/the-2-biggest-future-trends-in-education/?sh=709764992d6f


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