Positivismo y Educación. (unos cuantos apuntes para una aproximación al tema)

Por HJALMAR HERNANDEZ
El positivismo es una disciplina teórica cuyo objetivo es estudiar el conocimiento científico y sus procedimientos. “El positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación de las teorías a través del método científico.” (VARIOS, 2013)
De las afirmaciones anteriores se dice que en el positivismo se busca la respuesta o explicaciones a los fenómenos a través del método científico. Por ende la razón es considerada como la única fuente de conocimiento y explicación de la realidad.
El problema de este punto de vista es que forja a un individuo inflexible y con un comportamiento hasta cierto punto sesgado y cerrado a toda opinión que no venga de un supuesto “conocimiento científico”. Esto es debido a que el aprendizaje se da mayormente de una relación vertical desde el maestro al alumno.
Hay dos tesis predominantes en el positivismo:
·         No admite como válido científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando toda noción a priori y todo concepto total y absoluto.
·         El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia.
Para comenzar el conocimiento viene del método científico a través de la inducción como método central para aprender.  Hay una predominancia del programa de estudios (la ciencia a experimentar) y el método (la forma de enseñar, que se supone debe ser apegada al plan de estudios) para de esta forma lograr que el alumno aprenda para la vida en función de su adaptación.
Se podrían enumerar varios aportes del positivismo a la educación:
-          Ha contribuido históricamente a la construcción del conocimiento científico, hay que recordar que este punto de vista vino a sustituir a la escolástica.
-          Ha sistematizado el conocimiento científico sobre la sociedad al describir sus problemas en función de la adaptabilidad del individuo.
-          Ha provisto de bases epistemológicas a las ciencias.

Aunque hay que listar las cuestiones negativas del positivismo:
-          Crea seres mecanizados, útiles en función de sus conocimientos prácticos y saberes instrumentales.
-          No se le daba importancia a la capacidad del niño y el nivel de desarrollo del mismo.
¿Dónde podemos encontrar ejemplos o rasgos de positivismos en las practicas pedagógicas actuales?
·         Primero que nada desde que el ministerio de educación pide al maestro regirse al programa y olvidando los otros factores exógenos que rodean al alumno, ahí se percibe un rasgo positivista en nuestra época.
·         Valores y normas que se deben transmitir de generación en generación. (ejemplo: la forma de celebrar las fiestas cívicas)
·         Se da una práctica pedagógica positivista cuando un docente olvida los problemas que el alumno pueda tener cuando enfrenta el proceso de enseñanza aprendizaje (ejemplo: un alumno con hambre le cuesta mas aprender)
·         Trabajo en el aula como si fuera una receta a seguir. No permitiendo que el alumno agregue alguna forma innovadora de hacer las cosas.

Se pueden seguir citando ejemplos negativos o positivos (por ejemplo hay mucho de esta visión en áreas como fisiología  y ciencias sociales) pero se debe recordar que el positivismo ayudo a desarrollar nuevos paradigmas educativos que actualmente están en voga.

Bibliografía

VARIOS. (13 de SEPTIEMBRE de 2013). WIKIPEDIA. Obtenido de http://es.wikipedia.org/wiki/Positivismo



Comentarios

  1. Siempre que leo cada entrega de este blog me pone a pensar y analizar en cada tema y con respecto al positivismo en el área de educación en el país, porq a pesar de q se han quitado métodos antiguos aun persisten algunos q en ves de fomentar al alumno a usar un metodo cientifico q le ayude a fomentar su propia creatividad, lo encasillan para q al final realice todo en base a reglas o normas ya pre escritas, lo cual no da espacio para q el alumno saque sus propias conclusiones. En países desarrollados fomentan a q el niño desde temprana edad desarrollen su potencial lo cual es de gran beneficio no solo para la persona misma sino para el mismo país, pero la pelea por el poder y los intereses económicos de los políticos en nuestro país nos dejan planes de estudio con pobreza de contenido.

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  2. algo sobre la fenomenología? s eme complica entener su relación con la eduacción...jessmalnori@msn.com gracias

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Muy buenas a todos, soy DOCENTE JUBILADO y me sumo a este debate del POSITIVISMO en la INSTRUCCIÓN ESCOLAR. Pienso que la ´´EDUCACIÓN´´ Latinoamericana en líneas generales, ni siquiera tiene VISOS de PEDAGOGÍA POSITIVISTA, esto porque primero, dista mucho de pedagógica y segundo porque no se rige bajo ningún método científico y tampoco tiene estrategias metodológicas y mucho menos demuestra orden práctico ni experimental, valor o bandera de la FILOSOFÍA POSITIVISTA de Augusto Comte. Lo que estamos viendo y observando día a día en nuestras Escuelas, es una actividad reducida de obligaciones, es decir, tareas, copias, dictados, memorización de conceptos y formulas, innumerables pruebas escritas por doquier (mal preparadas y sin criterios evaluativos), juicios valorativos hacia nuestros niños y jóvenes sin RAZONES OBJETIVAS y una maquinaria de la exclusión escolar producidas por prácticas las cuales no pueden llamarse pedagógicas de personas desactualizadas curricularmente y contextualmente en los centros de estudios. Entonces, esta práctica asignarle el mote de POSITIVISTA es elevarla a niveles que irresponsablemente jamás ha querido alcanzar,,, saludos

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